
Con la boca abierta quedaron propios y extraños al divulgarse este viernes la noticia de que Laura Daniela Beltrán Palomares, conocida popularmente como Lalis, llegará a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tras dejar oficialmente su cargo en el Departamento de Prosperidad Social (DPS).
En las redes sociales los comentarios no se hicieron esperar y fue Daniel Briceño, abogado y actual concejal de Bogotá, el encargado de hacer público el hecho: “Laura Daniela Beltrán Palomares, Lalis, será nombrada asesor en la Superintendencia de Industria y Comercio. Salen los técnicos, entran los influenciadores”, puntualizó el concejal, quien acompañó la publicación con una imagen donde se observa el cambio de contrato.
El tuit causó tanta controversia que varios internautas salieron en defensa de la youtuber mientras que otros arremetieron contra Briceño con frases como “discrepo y pongo tu caso Daniel. Tú antes de llegar al Concejo eras influenciador (lo sigues siendo), gracias a esto llegaste a la corporación. Eso no te quita méritos (es más, te agrega), ni a ti ni a Laura Beltrán”, entre otras.
Lalis había llegado al Departamento de Prosperidad Social (DPS) en octubre del año pasado, luego de que Laura Sarabia, quien actualmente es la jefa del Dapre, fuera nombrada como directora. La influenciadora ahora recibirá tremendo puestazo dentro del Gobierno Petro, bajo las órdenes de Cielo Rusinque, actual directora de la SIC.
Sus estudios y experiencia laboral
Beltrán Palomares terminó sus estudios como comunicadora social del Politécnico Grancolombiano en el año 2018 e inició su trayectoria laboral como asistente en la Cámara de Representantes desde el 21 de julio hasta el 19 de octubre de 2022.
Posteriormente, se unió al gobierno de Petro. Entre el 28 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, trabajó como contratista para la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente.
Luego, el 23 de mayo de 2023, ingresó al Departamento de Prosperidad Social como contratista, donde permaneció hasta el 29 de diciembre, como consta en su hoja de vida publicada en la página de Presidencia.
En el pasado, ‘Lalis’ había sido objeto de intensas críticas después de que se hiciera público su contrato con Colombia Compra Eficiente para asesorar en la estrategia de TikTok de la agencia.
El contrato, firmado en enero y con una duración de 11 meses hasta el 27 de noviembre, ascendía a $51.596.774. Este acuerdo ha generado controversia tanto por el monto implicado como por las acusaciones de incoherencias entre las acciones actuales de la influencer y sus posturas anteriores.
Por ahora, en su rol como asesora grado 4 en la Superintendencia de Industria y Comercio, Beltrán Palomares devengará un salario base de $5.466.037.