Inicio / Actualidad / La mayoría de los perros desaprueba una de las formas más comunes de afecto humano, según nueva investigación

La mayoría de los perros desaprueba una de las formas más comunes de afecto humano, según nueva investigación

Reciente investigación liderada por Elizabeth Ann Walsh del Centro de Comportamiento Canino de Cork en Irlanda sugiere que abrazar a los perros no es la mejor manera de mostrarles afecto. Este estudio, que contó con la colaboración de un equipo de investigadores multinacionales, desafía la creencia común de que a los perros les encanta ser abrazados, mostrando evidencia de estrés y ansiedad en los animales como resultado de este tipo de contacto físico.

Hallazgos basados en videos En 2016, un estudio previo analizó fotografías en línea utilizando los términos «abrazo de perro» y llegó a conclusiones similares. Al examinar las primeras 250 imágenes, se observó que el 81,6% de los perros mostraban signos de estrés, como apartar la cabeza, cerrar los ojos, bajar las orejas o lamerse los labios. Solo un 7,6% parecía estar cómodo, mientras que el 10,8% mostraba respuestas neutrales o ambiguas. Esta vez, la investigación se enfocó en videos.

En este nuevo estudio, el análisis de videos permitió observar una variedad más amplia de comportamientos caninos, como jadear, parpadear y morder, que pueden ser menos evidentes en imágenes estáticas. Los investigadores examinaron los 80 videos más populares en plataformas de redes sociales que mostraban a personas abrazando a sus perros.

Los resultados revelaron que el 68,25% de los perros evitaban el contacto visual y apartaban la cabeza, el 43,75% se lamían los labios o la nariz, el 81,25% parpadeaban con frecuencia, el 60% bajaban las orejas y el 42,5% jadeaban.

Un hallazgo particularmente preocupante fue que en el 67,5% de los videos, los perros exhibían comportamientos de mordida o mordisqueo dirigidos hacia la persona que los abrazaba.

«Los perros suelen considerarse parte de la familia. Sin embargo, no son humanos y, por lo tanto, pueden reaccionar de manera diferente a ciertas interacciones, como los abrazos», explicó Caroline Kisko, del Kennel Club.

Esta perspectiva es compartida por Claire Matthews, experta en comportamiento canino de la organización protectora de animales Battersea Dogs and Cats Home del Reino Unido: «Un abrazo puede ser un saludo social normal para los humanos, pero no lo es para un perro. Las señales sutiles de estrés pueden pasar desapercibidas cuando se abraza a la mascota, lo que podría provocar una reacción negativa. Se trata de reconocer cuándo tu perro está incómodo».

Te interesará

Envían a la carcel a exsenador cucuteño por nexos con ´el iguano´

Envían a la carcel a exsenador cucuteño por nexos con paramilitares

La Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años de prisión al exsenador liberal Carlos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *