
Sorprendidos. Así quedaron algunos cucuteños cuando se les notificó que sus cuentas bancarias habían sido embargadas por la Gobernación de Norte de Santander.
Según Sergio Entrena, secretario de hacienda de Norte de Santander esto se debe a que algunas personas se encuentran con deudas por impuestos pendientes con sus automóviles extranjeros desde el año 2020.
“Hemos iniciado con los respectivos embargos a aquellas personas con vehículos registrados en Norte de Santander y están con obligaciones pendientes de la vigencia 2020, 2021 y 2022”, indicó Entrena quien añadió que “el recaudo de estos embargos obedece a la función de la Secretaría de Hacienda y va directo a los municipios que hacen parte de las unidades de desarrollo fronterizo como Cúcuta, Los Patios, Ocaña, Pamplona, Puerto Santander, entre otros”.
Cabe recordar que en el 2018 iniciaron las internaciones de vehículos con matrícula venezolana en el departamento Norte de Santander un vehículo con matrícula venezolano. Es decir, pagaban un gravamen especial y registrarlo ante los municipios. Así lo dice el decreto 2229, que contempla condiciones, términos y requisitos para autorizar el proceso que deben cumplir los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (Uedf).
Lo que muchos ciudadanos no tenían en cuenta era que si no cancelaban el impuesto vehicular de manera anual serían sancionados y es precisamente lo que hoy los aqueja.
Por eso, el secretario informó e hizo el llamado a la comunidad para que se acerquen a las oficinas de hacienda y se asesoren, toda vez que más adelante dicha sanción les puede generar algunos intereses. “Los invito a que se acerquen a la secretaría de hacienda y allí encontrarán un personal preparado para atenderlos única y exclusivamente sobre esas PQRS o también por el portal web”.
Embargos pendientes
Actualmente, en Norte de Santander, son más de 15.000 embargos los que se encuentran pendientes de ejecución, informó la Gobernación.
Así que si usted realizó un trámite como lo es la internación de los automóviles venezolanos, verifique que esté a paz y salvo con la Gobernación de Norte de Santander y así evita que sea sancionado con su entidad bancaria.
¿Cómo se paga?
Revise las opciones de pago en www.impuestosnortedesantander.com o directamente en la Secretaría de Hacienda.
Así mismo, para el levantamiento del embargo debe cancelarlo y una vez lo haga, podrá proceder a recibir el paz y salvo. Acuerdos de pago no existe hasta el momento.