El Cúcuta Deportivo fue sancionado con la pérdida de tres puntos, una derrota administrativa y una multa económica, luego de alinear indebidamente al argentino Cristian ‘Jopito’ Álvarez en el Torneo de Ascenso.
La Dimayor, a través de la Resolución 035 de 2025, determinó sancionar al equipo rojinegro con la derrota por retirada o renuncia, estableciendo un marcador de 0-3 a favor de Atlético F.C. Además, impuso una multa de $14’235.000.
El origen del problema se dio porque ‘Jopito’ Álvarez, quien adeudaba dinero a su anterior representante Mariano Caporale, ya tenía una prohibición vigente por parte de la FIFA que le impedía actuar en partidos oficiales. Sin embargo, el 20 de abril, el mediocampista jugó y fue figura anotando tres goles en la victoria 4-2 ante Atlético F.C., resultado que ahora queda invalidado.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la FIFA habían advertido al club nortesantandereano el 14 de abril mediante correo electrónico sobre la situación, pero al parecer el aviso fue ignorado o no revisado a tiempo. El Cúcuta alegó no haber sido notificado, pero la FCF presentó el correo como prueba.
Por este error administrativo, el club pierde no solo los tres puntos obtenidos, sino también cinco goles de diferencia en la tabla, lo que provocará su caída del primer al segundo lugar, comprometiendo su ventaja competitiva de cara a los cuadrangulares semifinales del torneo.
Una vez más, un error fuera de las canchas termina afectando el esfuerzo deportivo, dejando en evidencia la importancia de la gestión interna en los clubes profesionales