Alcaldes del Catatumbo alzan la voz ante la ola de secuestros: “Nos sentimos desprotegidos”
Con creciente preocupación, los alcaldes del Catatumbo advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en la región, especialmente por el aumento de los casos de secuestro que han encendido las alarmas entre las comunidades.
Los mandatarios locales hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que revise la política de seguridad en las zonas de conflicto y refuerce la presencia e inteligencia de la fuerza pública.
“Desafortunadamente, la degradación del conflicto ha generado una serie de situaciones que están derivando en acciones violentas contra la sociedad civil, como este repudiable delito”, expresaron los alcaldes.
Los mandatarios también señalaron que no sienten el respaldo suficiente de las autoridades militares y policiales, lo que los deja en una situación de vulnerabilidad frente a los grupos armados que operan en la zona.
Pese a los reiterados llamados de atención para fortalecer la seguridad en los corredores viales y otras áreas críticas, los alcaldes lamentaron que “poco o nada se ha hecho por parte de las autoridades competentes”.
El Catatumbo continúa siendo una de las regiones más afectadas por la violencia en el país, donde la presencia de diferentes actores armados ilegales mantiene en zozobra a la población civil y a sus mandatarios locales.