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La realidad de las estaciones de servicio en Norte de Santander

Las alzas en el precio del combustible por parte del Gobierno Nacional desde octubre de 2022, tienen a los empresarios del sector de la venta de combustibles en crisis debido a los elevados costos; esto ha producido la baja en el consumo.

La directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicui de Norte de Santander, Asesnort, María Eugenia Martínez, dijo a varios medios de comunicación que las ventas han caído un 30% debido a que los usuarios están buscando alternativas de movilidad por los costos del combustible.

El consumidor final pasó de pagar hace un año y medio $7.576 por galón de gasolina subsidiado, a pagar $14.000 pesos en el mes de abril de 2024. Estas alzas han permitido que a finales de mes aún haya gasolina subsidiada cuando hace solo algunos meses luego del día 17 no se conseguía gasolina exenta en la zona fronteriza.

Martínez también dijo que construir una estación de gasolina cuesta alrededor de $2.000 millones de pesos, y que la ganancia mensual ronda los 20 millones. El margen de ganancia de un minorista está en $1.056 por galón, lo cual no resulta rentable con la situación de la frontera.

A la fecha, con tantas EDS en funcionamiento es más difícil la comercialización y, aunado a ello, a finales de abril o principios de mayo saldrán a operar otras nuevas estaciones que están en construcción.

La representante de Asesnort también dijo que la gasolina de venda en EDS venezolanas es de mala calidad, pues posee partículas que harán daños graves a los automotores en periodos cortos de tiempo, por ello invitó a los consumidores de combustible a que hagan uso y compra del combustible colombiano que es mejor refinado.

La Gobernación de Norte de Santander hizo énfasis en que realizarán los controles necesarios a las EDS para que cumplan con toda la documentación legal y también para que se revisen los inventarios y calidades de los hidrocarburos que se venden.

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