
El fin de semana, una pareja arrojó una granada contra un establecimiento cercano a la Terminal de Transporte de Cúcuta. Las autoridades han identificado a la banda criminal Los AK47 como los responsables del atentado, iniciando una serie de ataques contra cambistas en la zona céntrica de la ciudad para exigirles el pago de extorsiones, conocidas como ‘vacunas’.
La Sijín y la Fiscalía disponen de dos videos clave para la investigación. En el primer video, capturado el viernes a las 11:45 de la noche, se observa a una pareja caminando por la calle 2 entre avenidas 7 y 8 del barrio El Callejón. La pareja, sin levantar sospechas, verifica los nombres de los negocios hasta que se detiene frente a su objetivo. El hombre, vestido de negro con tenis blancos y gorra negra, saca una granada de su bolsillo y, tras quitarle el seguro, la lanza contra un local dedicado al comercio de billetes y monedas antiguas y al cambio de divisas. Inmediatamente, ambos huyen del lugar, esquivando a un reciclador que se encontraba en la vía.
El segundo video muestra a dos hombres con acento venezolano, encapuchados y armados con fusiles y pistolas, amenazando a los cambistas del centro de Cúcuta. En la grabación, advierten que deben pagar a Los AK47 y Los del Norte, bajo la amenaza de ser asesinados si no cumplen.
El explosivo detonó rápidamente, causando daños en el piso, paredes, puertas y un taxi estacionado en el lugar. El estruendo se escuchó en varias partes de Cúcuta.
Las autoridades están convencidas de que Los AK47 son los responsables, dominando esta zona del centro de la ciudad. Al día siguiente del atentado, los presuntos miembros de la banda difundieron un video en redes sociales exigiendo el pago a su organización y amenazando a quienes paguen a otros grupos, incluso mencionando posibles represalias contra quienes colaboren con la policía o el gobierno.
El coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, anunció que se han iniciado investigaciones y operativos intensivos en la zona afectada. «No vamos a permitir que estos delincuentes nos intimiden. La ley está de nuestro lado y estamos implementando una burbuja de seguridad en la zona para capturarlos», declaró el alto oficial.